Gesti贸n Urbana

La gestión urbana, como proceso de creación de la ciudad, involucra un conjunto de actividades y procesos que conforman la intervención social y depende de los gobiernos locales y del grado de participación de sus habitantes; así el concepto de gestión urbana se ha ampliado introduciendo criterios y objetivos de naturaleza ambiental hasta llegar a conceptualizarse como gestión ambiental urbana.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se compromete a propiciar un desarrollo sustentable (Art. 128, 310 y 326) y en la Ley Orgánica del Ambiente (Gaceta Oficial Nº 5.833, 22-12- 2006) se define el desarrollo sustentable como un “proceso de cambio continuo y equitativo para lograr el máximo bienestar social, mediante el cual se procura el desarrollo integral, con fundamento en medidas apropiadas para la conservación de los recursos naturales y el equilibrio ecológico, satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las generaciones futuras”.

La Agenda Local 21 ha fijado entre sus principios: El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la amplia participación ciudadana, asegurando el acceso a la información y a la adopción de decisiones. Los Estados deberán fomentar la sensibilización y la participación de la población de esta manera y como también lo estipula dicha agenda, el desarrollo debe responder a las necesidades de las generaciones presentes y futuras.(Principio 10 y 3 respectivamente).

Lo que queda de manifiesto, es que los planes de desarrollo de las ciudades, deben ser elaborados y ejecutados con una amplia participación ciudadana; sin dicha intervención no se puede garantizar el aprovechamiento real de los proyecto ni la sustentabilidad de ellos. Podemos decir que la forma de hacer gestión urbana responsable y sostenible se basa en el trabajo en equipo, la solidaridad, la cooperación, el diálogo y el compromiso.

América Latina y el Caribe es la región del mundo que tiene el mayor porcentaje de población urbana: más del 75% de la población vive en ciudades. Por tanto, hoy más que nunca es necesario impulsar la discusión y un rico intercambio que nos ayude a promover el más armónico e integral desarrollo para el país.

En ASOPRODEM nos proponemos, junto con los diversos actores de la vida local, escuelas y el sector empresarial, promover la ecociudadanía, contribuir a una mayor conciencia sobre la importancia de la producción, el comercio, el consumo y la gestión pública todos ellos de manera responsable. De allí que asuntos como el ahorro del agua, la disminución de los residuos domésticos, su clasificación, el ahorro energético, etc., sean temas relevantes para ASOPRODEM.

Para ello, la Alianza tiene interés en divulgar información y servir al intercambio de opiniones y experiencias en estas materias. Igualmente dar a conocer las iniciativas que promuevan la gestión urbana responsable.