Ecología y Medio Ambiente

“Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.” (CRBV, Art. 127).

A partir de 1972 comenzó a considerarse el derecho de las personas a participar en materia de protección del medio ambiente. Se reconoció el derecho al medio ambiente sano asociándose a otros derechos como el de la vida. Hoy también es reconocido como derecho autónomo, al equilibrio ecológico y al medio ambiente sano como un derecho transversal, asociado al resto de los derechos.

El derecho a un ambiente sano requiere del derecho a la información ambiental, de la participación ciudadana en las decisiones públicas en la materia y del reconocimiento de la exigibilidad de la protección y la reparación del daño ambiental.

La Constitución Venezolana establece como obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas sean especialmente protegidas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable.

En ASOPRODEM nos proponemos promover al equilibrio ecológico y al medio ambiente como patrimonio de la humanidad, a hacer que el derecho ambiental consista efectivamente en: i) la potestad de exigir el adecuado manejo, transformación, aprovechamiento y disposición final de los recursos naturales; ii) la capacidad de hacer efectiva la justicia ambiental. Esto es, promover la institucionalización de la responsabilidad administrativa y penal por el deterioro ambiental y la reparación de los daños producidos, iii) un motivo de alianza bajo el principio de solidaridad por el desarrollo sostenible para todos.

Para ello, ASOPRODEM ofrece sus servicios para promover la ecociudadanía, canalizar los reclamos y sugerencias de los ciudadanos ante los organismos públicos y empresas privadas responsables, fomentando el Control Ambiental Ciudadano y en defender los derechos ambientales individual o colectivamente en la exigencia de la reparación del daño o en su indemnización.