Denuncias

Denuncias (98)

Walter Obregón

Barinas.- Como una acción de carácter "perjudicial" y "genocida" a la salud de muchos ciudadanos de Barinas, calificó el ingeniero Oswaldo Maya, comisionado de servicios de la Alcaldía, el vertimiento de sustancias químicas, al cauce del río Santo Domingo. 

El funcionario dijo que esto ocurrió el pasado viernes, por lo que fue suspendido el suministro de agua a la población durante 12 horas, aproximadamente, porque la planta de tratamiento se surte de este río afectado.

Indicó que la paralización de la planta a es un procedimiento obligado de Hidroandes, porque notaron manchas adherentes en el cauce.

Maya denunció este hecho porque no hubo un pronunciamiento de parte de las autoridades, pese a que debe investigarse para determinar las responsabilidades, debido a que la planta suministra agua a más de la mitad de la población en la ciudad de Barinas.

No obstante, "ése mismo día del inconveniente, restablecieron el suministro a las comunidades, en horas de la noche", pero según el ingeniero Maya, esta situación debe conocerla la población para que tome sus previsiones.

Refirió que en Barinas se requieren urgentes inversiones en acueductos, y en los inconclusos proyectos de aguas servidas. El comisionado de servicios de la Alcaldía de Barinas, considera que Hidroandes tendrá elementos de juicio sobre lo ocurrido con esta descarga de sustancias químicas al río, y recordó que desde hace algunos años reposa en la Fiscalía ambiental, a cargo de Nicola Iamartino, un asunto similar sin que se haya conocido nada al respecto.

Publicado en El Universal

Denuncian ante la AN ecocidio por construcción de trasvase de agua en Lara

El dirigente Asdrúbal Álvarez y el Ing. Jesús Dugarte representante del Ateneo de Duaca \"Kotepa Delgado\" explicaron a la Comisión de Ambiente el daño ecológico que ha venido produciendo la construcción de 27 kilómetros de tuberías por parte del Ministerio de Hábitat para distribuir agua a 4.032 apartamentos de un desarrollo habitacional.

\"imageRotate\"
Dirigentes exigieron a la Comisión de Ambiente hacer una inspección en el lugar (Cortesía)
 
EL UNIVERSAL
miércoles 1 de octubre de 2014  05:00 PM
Maracaibo.- Durante un derecho de palabra del Diputado Edgar Zambrano en la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático los representantes de la comunidad del Municipio Crespo denunciaron el grave daño ecológico que deja el desarrollo del proyecto de trasvase de agua Duaca- El Eneal- Aves de Yucatán.

El dirigente de Crespo Activo, Asdrúbal Álvarez y el Ing. Jesús Dugarte representante del Ateneo de Duaca \"Kotepa Delgado\" explicaron el impacto ambiental y el daño ecológico que ha venido produciendo la construcción de 27 kilómetros de tuberías por parte del Ministerio de Hábitat, Vivienda y Ambiente para distribuir agua a 4.032 apartamentos de un desarrollo habitacional.

\"El Gobierno de manera inconsulta, sin poseer los permisos de impacto ambiental, ni ejerciendo la consulta que prevé la Constitución Nacional y la ley de Aguas y contraviniendo la decisión de la Asamblea de Ciudadanos de marzo del 2014, procedió a la perforación de seis pozos en el bosque de Barro Negro, consiguiendo agua sólo en dos que no llegan a los extremos que exige el trasvase para solucionar el problema de agua a la comunidad\", detalló Álvarez.

El dirigente de Crespo Activo destacó que \"venimos a la Comisión de Ambiente a exigir que se paralice y se traslade hasta el Municipio Crespo donde se está realizando un ecocidio, se está acabando con el pulmón vegetal, patrimonio del bosque de Barro Negro, producto de la improvisación del gobierno que sin tomar en cuenta al poder ciudadano, sin tomar en cuenta a os habitantes del municipio Crespo están terminando una obra habitacional en el sector de Tamaca, 4.032 apartamentos para albergar a 26 mil ciudadanos, pero resulta que el agua se la traen del bosque de Barro Negro y de Duaca y están dejando sin el preciado líquido a 56 mil habitantes\".

\"Nosotros exigimos a la Comisión de Ambiente que se traslade de manera urgente y que se revise, porque la obra que se está realizando en el Municipio Crespo no cuenta con los estudios de impacto ambiental y no cuenta con la permisología debida\", sentenció.

Álvarez y el Ing. Jesús Dugarte explicaron que la obra hasta los momentos sólo presenta como permisología un condicionamiento enviado al Ing. Vladimir Silva en el que se permite la obra pero se exige que antes cumplan con los permisos de ley. \"Documento que tiene fecha del 08 de julio de 2014 y la obra se inició en el mes de enero de 2014\", precisaron.

El dirigente de Crespo Activo apuntó además que la perforación de pozos ya se está realizando en las haciendas privadas cercanas al sector, lo que afectaría las pocas plazas de empleo que existen en el Municipio Crespo del estado Lara.

Exhortaron además a que sean sancionados los funcionarios de las instituciones que han incumplido con los procedimientos, permisologías y estudios de impacto que se requieren para llevar adelante este tipo de obras públicas.

Álvarez recalcó además que la construcción señalada no cuenta con el aval de Hidrolara para la prestación de este servicio, debido a que no han presentando ante el ente los permisos para la perforación de los pozos, ni de descarga de aguas servidas. \"No existe garantía de servicio para la realización de esta obra\", sentenció Asdrúbal Álvarez.

La denuncia contó con el apoyo de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática por el estado Lara, Edgar Zambrano (AD), Guillermo Palacios (UNT) y Eduardo Gómez Sigala (Independiente).

Giardiasis, amibiasis, cólera, salmonela, teniasis y ascariasis, las cuales se manifiestan a través de alteraciones en el ritmo defecatorio, decaimiento, dolores abdominales, diarrea, deshidratación, trastornos y disminución de la agudeza visual, son solo una de las más de 40 enfermedades que se pueden padecer a partir del contacto con la basura.

 

 

EL UNIVERSAL

 

jueves 11 de septiembre de 2014  03:27 PM

 

Caracas.- El tema de la basura en Caracas presenta niveles alarmantes de ineficiencia.

Y ello se debe a que existen varias facetas dentro de la complicación. En primer lugar hay una de orden político.

De acuerdo a lo dicho por Hernán Papaterra, profesor y asesor ambientalista, el Gobierno le ha negado el permiso a las alcaldías opositoras de depositar los residuos en Las Mayas, y además, le niega el derecho a construir plantas de transferencias.

"Ello quiere decir que el viaje al botadero final en Charallave, en La Bonanza, lo deben hacer en los camiones pequeños, y se tardan más, al tiempo que deben hacer más viajes, lo cual interrumpe el servicio. En el municipio Libertador, Supra Caracas deja los desechos en Las Mayas, y luego unas gandolas más grandes recogen la basura para ser llevada a La Bonanza. Con todo y esto, Las Mayas está colapsada por otras razones", dijo Papaterra.

Otra razón que apunta el ambientalista es que no existe conciencia ciudadana para darle una solución a la acumulación de basura.

"Resulta que estamos generando demasiada basura, y no existen propuestas para reducir esta generación de desperdicios.", dijo Papaterra.

Hizo énfasis particular en el ciclo de la basura antes de su disposición final: "Primero hay reducir la generación, luego debemos reutilizar lo que ya hemos usado, luego se reciclan los residuos, luego se aprovecha la energía que se puede producir a partir de la basura, y luego es que llegamos a su disposición final. Solo podemos hacer esto si separamos la basura ordenadamente."

En última instancia, las consecuencias se padecen en forma de enfermedades. Giardiasis, amibiasis, cólera, salmonela, teniasis y ascariasis, las cuales se manifiestan a través de alteraciones en el ritmo defecatorio, decaimiento, dolores abdominales, diarrea, deshidratación, trastornos y disminución de la agudeza visual, son solo unaz de las más de 40 enfermedades que se pueden padecer a partir del contacto con la basura.

Por otro lado, los menores de edad también pueden padecer de sarna, al estar en contacto con animales que comen basura.

Trabajadores de Supra Caracas están descontentos

Al llegar a la planta de transferencia de residuos sólidos Las Mayas se pudo constatar con varios trabajadores, que prefirieron no ser identificados, la disconformidad con la empresa recolectora Supra Caracas.

Uno de los trabajadores apuntó que desde hace dos años no tenían uniformes, ni tapabocas. "Los compañeros se enferman fácilmente, así es difícil hacer bien el trabajo", dijo.

Otro problema que acusan los trabajadores recolectores de basura del municipio Libertador es que los camiones son muy pequeños. "Como los camiones son tan pequeños tenemos que hacer hasta siete viajes diarios, y como son alquiladas las unidades nos cobran 800 Bolívares. A la semana podrás imaginarte hasta cuanto sube este precio".

El retardo en el pago de los pasivos laborales es otro factor que ha generado mucho descontento, así como también la delincuencia desatada en el sector donde está ubicada la planta de transferencia. "Son muchas cosas que le quedaron grande a la administración de Supra Caracas. Le fallaron al legado del comandante Chávez. Hacemos un llamado al alcalde para que vea cómo trabajamos", enfatizó uno de los trabajadores.

Al otro lado de la ciudad, en el municipio Sucre, el patio de compactadoras de Sabenpe sigue tomada por 16 trabajadores desde hace tres meses.

Ello ha generado que los camiones de basura de la alcaldía de Sucre deban ir directamente a La Bonanza, en vez de a su planta de transferencia.

Además de afectar el servicio de recolección, los vecinos del sector Julián Blanco son afectados por los malos olores, así como también las personas que transitan por la zona.

José Luis López, director general de la Alcaldía de Sucre, dijo que al ser tomado el patio de compactación, se hace necesario llevar directamente los residuos a La Bonanza. "No importa que tan grande sea tu flota de camiones, es un viaje de 100 kilómetros que interrumpe el servicio de recolección".

"Hemos tratado de llevar el caso a fiscalía para que se resuelva pero no tienen interés en el asunto. Le planteamos a la alcaldía Libertador llevar los residuos a Las Mayas y no obtuvimos respuesta", indicó López.

Por Gustavo Franco

 

     

 

 

Según reportan los conductores a través de Eutráfico, se han formado dos lagunas en la autopista Francisco Fajardo a nivel de la Paz y en el Distribuidor La Araña.

 

Caracas.- Hoy el tráfico en la ciudad amaneció complicado debido a que se está registrando una llovizna  y además se han formado dos lagunas en la autopista Francisco Fajardo en sentido oeste, en l Distribuidor La Araña a la altura de  El Paraíso  y la Paz.Además denuncian los conductores que en la carretera El Junquito hay restricción de paso por las piedras, lodos y escombros que están en la vía producto de la lluvia que se registra desde anoche.
En el este de la ciudad también reportan fuerte congestionamiento en la Fajardo, y Cota Mil.


Fuente: http://www.eluniversal.com/caracas/131211/dos-lagunas-en-la-fajardo-generan-fuerte-retraso-hacia-el-oeste

Fotos | Redoma de Petare quedó llena de basura este domingo

Este lunes, varios camiones de desechos recogían los desperdicios que resultaron de las ventas del domingo en la Redoma de Petare.
 
Algunos comerciantes informales de la zona montaron sus tarantines durante la celebración de las elecciones municipales para aprovechar las ventas , pues muchos comercios no abrieron sus santamarías para que los empleados votaran.
 
Aunque no todos se instalaron en la Redoma como en otras ocasiones, igual se generó montañas de basura en cada rincón de la plazoleta donde reposa la estatua de El Cristo de Petare. 
 
Cuadrillas de limpieza y camiones intentaban sanear el espacio por donde transitan los habitantes de las barriadas aledañas , Palo Verde y personas que toman el transporte hacia Guarenas.
 
Los buhoneros siguen instalados a lo largo y ancho de Petare, mientras la municipalidad culmina la construcción de un mercado popular, lugar donde serán reubicados.
 
 

 

Es condenable que el Ministerio del Ambiente y la Misión Vivienda improvisen botaderos de escombros de demolición y construcción en zona urbana del sector Hoyo de la Puerta, en el municipio Baruta del estado Miranda. En breve tiempo se convertiría en botadero de basuras de todo tipo con su secuela de degradación y contaminación ambiental, riesgos a la salud pública, deterioro del paisaje y estética urbana, y desmejoramiento del bienestar general de la población.

Inconcebible que las autoridades nacionales que lehttps://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=4e0e8e653e&view=att&th=140c48c605415fe3&attid=0.3&disp=inline&realattid=f_hkwezxl12&safe=1&zw&saduie=AG9B_P_RSLfLHKA4xY9WK774DUrv&sadet=1377720412278&sads=YLNeVqgFSun4AH-t70a_-O5xYys&sadssc=1 negaron a la Alcaldía de Baruta, antes bajo la gestión de Henrique Capriles, ahora regentado por Gerardo Blyde, el establecimiento de una moderna infraestructura de transferencia de residuos y desechos sólidos, pretendan ahora operar un inapropiado botadero de escombros generados en las obras de la Misión Vivienda, obviando incluso la opinión de las autoridades municipales y de las comunidades residentes en Hoyo de la Puerta.

El sector Hoyo de la Puerta, en opinión de Protección Civil, es un área vulnerable del estado Miranda, susceptible de derrumbes y a inundaciones, en la que se registran deslizamientos de tierra de gran magnitud que han causado daños en viviendas, la vialidad y en muros de contención. Un botadero de escombros de demolición y construcción, más las basuras domésticas que estarán asociados al mismo, pone en riesgo la carretera nacional Hoyo de la Puerta/Baruta.

Preocupa que desde el Gobierno se continúe agrediendo al medio ambiente improvisando arbitrariamente botaderos de escombros, sin que se proceda con antelación a elaborar unPlan Director de Gestión y Manejo de Residuos de Escombros y Restos de Obra, que implique incorporación de tecnologías limpias, que proteja las cuencas hídricas, que prevenga y evite daños a la salud pública, que no potencie los riesgos de desastres naturales en zonas urbanizadas, como es el caso de Hoyo de la Puerta.

Misión Vivienda y Ministerio del Ambiente, sin obviar a la Dirección de Ecología del Gobierno de Miranda ni a la Dirección de Ambiente y Áreas Verdes del Municipio Baruta, tiene que velar por objetivos clave como la eliminación de los vertederos y vertidos ilegales de basura y escombros, y establecer instalaciones técnicamente preparadas para tratar este tipo de residuos y fomentar la recuperación de subproductos, principalmente áridos para la construcción, además de otras fracciones valorizables como plásticos, maderas, férricos.

Emplazamos a que en el país se establezcan infraestructuras de manejo adecuado de escombros y otros residuos de la construcción, fundadas en la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que representa una vía para facilitar la toma de decisión, informada y acertada.

Crear botaderos de residuos y escombros de construcción, de los cuales un alto porcentaje es potencialmente reciclable, implica desperdiciar importantes recursos naturales reaprovechables y escasos. El mal manejo de esos residuos suele generar botaderos clandestinos de basura doméstica, que provocan no solo obstrucciones en ríos y quebradas, terrenos y vías públicas, sino, también riesgos directos e indirectos sobre la salud humana y elevados costos de mantenimiento y restauración ambiental.

El Ministerio del Ambiente y los demás entes del Estado venezolano no pueden seguir posponiendo la gestión integral de residuos y el uso eficiente de los recursos, obviando la planificación y ejecución de acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas, educativas, ambientales y saludables de monitoreo y evaluación.

Nota: Los escombros generados en las construcciones están constituidos, principalmente, por residuos de concreto, asfalto, bloques, arenas, gravas, ladrillo, tierra y barro, representando todos éstos hasta en un 50% o más. Otro 20% a 30% suele ser madera y productos afines, como formaletas, marcos y tablas; y el restante 20% a 30% de desperdicios son misceláneos, como metales, vidrios, asbestos, materiales de aislamiento, tuberías, aluminio y partes eléctricas. En la actualidad lo que se recupera de estos es un porcentaje sumamente bajo.

Hernán Papaterra

 

Ernestina Herrera

Freddy Vargas vive desde hace 10 años entre moscas, zamuros y roedores. Es morador del barrio aledaño al vertedero de Potrerito, municipio Maturín, al oeste de la capital de Monagas.

Como Vargas, otras 29 familias conviven con la mugre.
El vocero refirió que se la pasa en el botadero en espera de los camiones para buscar lo que se pueda vender. De piel curtida por el sol, afirmó que para comer "solo hace falta agua y sal ya que la comida también la sacamos de aquí mismo".
Dice que están acostumbrados a esa clase de vida. "No soy yo sólo el que vive así, de los desperdicios". Se refiere a los integrantes de las más de cinco familias que hurgan entre lo que vierten los camiones.
Más de 40 personas, entre hombres, mujeres y niños se dedican a la clasificación de los desechos para sacarles provecho.

La mayoría se cansó de esperar la concreción de un proyecto comunitario que les permitiera otra forma de vida. El plan anunciado hace seis años por el Consejo Municipal de los Derechos de los Niños y Adolescentes (Cmdna) nunca se inició, manifestó uno de los moradores de la zona.

Galpón. El botadero no sólo recibe la basura de Maturín sino de otros 7 municipios. La situación ha llevado al alcalde José Maicavares, a reconocer que el botadero está colapsado y que urge la búsqueda de terrenos para construir no uno sino tres vertederos.

A pesar de que el Cmdna efectúa inspecciones para evitar que los menores de edad se dediquen a esta actividad, los mismos padres se ven obligados a empujar a sus hijos a la actividad. "No tenemos otra forma de sustento sino esta", indicó uno de los lugareños que acuden a diario al lugar que no reveló su nombre.
En el proyecto del Cmdna se establecía la necesidad de construir un galpón donde estas personas pudieran dedicarse a otro tipo de actividades como la mecánica, en el caso de los hombres y la costura, en el de las mujeres.

Aunque la infraestructura se levantó gracias al apoyo del Concejo Comunal, nunca llegaron los técnicos que entrenarían a las personas para poner a andar el proyecto.

Algunos de los integrantes de la comunidad mantienen la esperanza de que su modos de ganarse el sustento pueda ser otro; otros, sin embargo, están desasperanzados.
Luisa, nombre ficticio de una mujer que no quiso revelar su identidad, resguarda a sus hijos del ambiente sórdido e insalubre del vertedero y acude sola a tratar de conseguir materiales que luego pueda expender. Lleva el rostro tapado con un pañuelo y en sus piernas se ven cicatrices de cortaduras. "Son las huellas basurero", explica.

Los niños del barrio cercano al vertedero -no sólo los que recogen basura, aclara- sufren de enfermedades de la piel y de diarreas constantes. "Estamos enfermos, pero no podemos hacer más nada", expresó.

Ante las denuncias, los intentos de ÚN por obtener la versión de voceros del Cmdna resultaron infructuoso.

www.ultimasnoticias.com.ve

Maurin Hernández

De una toma ilegal improvisada se surten de agua los vecinos de la urbanización Ciudad Zamora en el municipio Urdaneta, pues una falla en el servicio mantiene secas la tuberías desde hace cinco días.
Mariela González, vecina de la urbanización, precisó que en la zona residen más de mil 500 familias que están desesperadas por la falta del líquido.

"El jueves pasado quitaron el agua; cosa extraña, pues rara vez hay fallas en el suministro y hasta ahora no hay información sobre las razones del corte", dijo.

González indicó que ya las familias agotaron la poca reserva que tenían y deben pagar entre Bs 30 y Bs 50 por un botellón para cocinar y medio lavar los baños, lo que significa descuadrar el presupuesto familiar, pues "no todos los días contamos con dinero para comprar agua potable".

Gloria Medina, otra de las afectadas, indicó que el lunes los representantes de la Misión Vivienda ofrecieron enviar una cisterna a la comunidad, pero no cumplieron con su palabra.

"Hay un tubo matriz que se rompió cerca de la residencias y allí pusimos una toma, que sabemos es ilegal, para poder surtirnos, porque estamos desesperados".

De manera extraoficial, el equipo de ÚN pudo conocer que la falla del servicio obedece a una avería en la tubería. Voceros de Hidrocapital prometieron solventar la falla.

Los lugareños aprovecharon la oportunidad para denunciar anomalías en la recolección de desechos, pues afirman que hace 15 días no ven los camiones del aseo en la zona.

www.ultimasnoticias.com.ve

El Ministerio Público, a través de la Dirección de Asesoría Técnico Científica e Investigaciones y la Unidad Criminalística, logró comprobar que las lesiones que presentaba el cunaguaro del parque zoológico El Pinar, ubicado en la parroquia El Paraíso de Caracas, fueron causadas por el mismo felino, debido a que sufre de una enfermedad llamada zoocosis.

Dichas lesiones fueron denunciadas por la directora del zoológico el pasado 17 de enero, ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, cuando un empleado del parque reportó que el animal tenía varias heridas en su pata trasera derecha y en la pata delantera izquierda.

Seguidamente, la denuncia fue remitida al Ministerio Público, por lo que se designó a los fiscales 90º nacional con competencia en Defensa Integral del Ambiente y 2º municipal del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Espartaco Martínez y Yaneth Herrera, respectivamente, a fin de investigar las lesiones presentadas por el cunaguaro Felipe.

Entre las diferentes experticias y pruebas realizadas al felino, se denota la experticia toxicológica, la cual consistió en la toma de muestra de sangre del animal con la finalidad de buscar algún tipo de sustancia química que pudiera inferir que fue sedado para realizarle las lesiones, la cual arrojó un resultado negativo.

De igual manera, se le realizó la experticia físico-comparativa a los candados de la jaula del cunaguaro, cuyo resultado determinó que no fueron violentados.

Vale destacar que durante la inspección a la jaula del animal se colectó un diente del cunaguaro, el cual se le cayó en el proceso de tracción y desgarre cuando se mordía sus extremidades.

Adicionalmente, se le practicó un análisis del contenido gástrico expulsado vía oral por el animal, lo que permitió determinar que contenía restos de su propia piel.

Con los resultados de estas pruebas y experticias realizadas, se pudo concluir que el felino se automutiló, motivo por el cual se descartó la presunción de que una persona interna o externa al parque hubiera causado las lesiones.

La investigación del Ministerio Público determinó que el cunaguaro Felipe sufre de zoocosis, la cual es una enfermedad generada por el stress que sufren estos animales en cautiverio, que se puede detectar en alteraciones conductuales como golpear y morder los barrotes, pasear de un lado a otro, balancearse continuamente, jugar o comerse sus excrementos y, en el mayor de los casos, la automutilación de sus extremidades.

Prensa MP

Tags: Ministerio Público: Cunaguaro del parque zoológico El Pinar se automutiló

www.ciudadccs.info

 

En el sector Coliseo ubicado en La Urbina, municipio Sucre, Petare, hay un bote de aguas blancas desde hace aproximadamente un año.Esta situación se presenta en toda la entrada del sector a raíz de la avería de una tubería que ha causado el deterioro de la calle de esta populosa zona.

Además de lo antes citadio, algunas casas que se encuentran en la parte baja del lugar están afectadas por filtraciones.

Esta situación ha sido reportada en varias oportunidades ante el despacho del alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, pero no nos dan ninguna respuesta sobre esta problemática.

Muy cerca del lugar se encuentra una estación de la Policía de Sucre que, pese a nuestra solicitud de apoyo como intermediarios, tampoco hace nada al respecto.

No es posible que mientras en otras zonas de La Urbina y de Petare el agua no llega con normalidad, y en algunos casos ni ven el vital líquido, aquí se esté desperdiciando de esta manera.

Es por ello que, a través de este medio, hacemos un llamado al ente encargado de la situación para que nos ayude a resolverla, pues ya tiene mucho tiempo y cada vez nos afecta más.

Página 1 de 7